Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

TDAH

¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

volver
¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?El trastorno por déficit de atención (TDA), frecuentemente referido como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es la alteración psiquiátrica más común en la población, llegando a afectar entre el 8 - 12% de niños y adolescentes, así como al 1.2 - 7.3% de adultos.

En la actualidad, los datos indican que de cada 100 niños de entre 3 y 5 años tienen TDAH, y a partir de la adolescencia el porcentaje varía dependiendo del sexo, siendo más frecuente en varones (3 hombres de cada 5 mujeres).

Por otro lado, podemos hablar de un 80% hereditario y un 20% ambiental. Siendo realmente estos datos muy representativos para encontrar varios casos dentro de una misma familia. 

El TDAH se caracteriza por:

Desatención o Déficit de Atención
Sparki A menudo no presta atención a los detalles y comete errores en sus actividades
Sparki Con dificultades para mantener la atención
Sparki Parecen no escuchar cuando les hablan directamente
Sparki No suelen seguir instrucciones y no finalizan tareas escolares u obligaciones en su ámbito laboral
Sparki Se les dificulta organizar trabajos o actividades
Sparki Les disgusta dedicarse a tareas con esfuerzo mental sostenido
Sparki Extravían objetos (personales, de la escuela o del trabajo)
Sparki Se distraen con facilidad
Sparki Es descuidado en tareas diarias


Hiperactividad
Sparki A menudo se mueve en exceso (tanto el cuerpo, como manos y pies)
Sparki Abandona su lugar donde se esperaría que permaneciera sentado
Sparki Corre o salta excesivamente en situaciones que por lo general es inapropiado hacerlo
Sparki Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
Sparki A menudo está en "marcha o suele actuar como si tuviera un motor"
Sparki Habla en exceso


Impulsividad
Sparki A menudo precipita respuestas antes de haber sido completada la pregunta
Sparki Tiene dificultad para guardar su turno en una reunión o equipo de trabajo
Sparki Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otro (juego o conversaciones)


Para entender mejor la naturaleza del TDAH, nuestros médicos en Clínica Neurometrics comenzaron a analizar los cerebros de personas con TDAH usando mapeo no invasivo mediante electroencefalograma cuantitativo (QEEG), que valora las ondas del cerebro. Con el tiempo, nos dimos cuenta que el TDAH no es un problema único o simple; es una alteración compleja, puesto que se ven diferentes áreas del cerebro afectadas, con patrones de ondas cerebrales diferentes. Esto mostró que existen 7 subtipos de TDAH y que el tratamiento que funciona para uno de ellos, puede no tener la misma utilidad para otro, e incluso, puede ser perjudicial.

Subtipos de TDAH

volver
¿Sabías que existen 7 endofenotipos de TDAH y cada uno con su tratamiento en particular?

Partiendo de los 3 tipos de TDAH (Inatento, Hiperactivo y Mixto), realizamos una subdivisión dentro de los mismos, pudiéndoles así tratar de una forma más específicia y certera. Basándonos en la tesis doctoral del Dr. Aguilar, les detallo a continuación las características de cada uno de ellos. 

El cerebro tiene zonas especializadas para diferentes funciones, llamadas “Áreas de Brodmann”; las ilustraciones resaltan los lugares del cerebro afectados por los diferentes subtipos de TDAH.
Endofenotipo 1
Distraídos y desorganizados. Inquietos. Hablan constantemente e interrumpen. Dejan todo para mañana, se aburren con facilidad.
Endofenotipo 1
Endofenotipo 2
Distraídos y desorganizados. Viven en su mundo. Ensimismados, lentos, apáticos, siempre cansados. Problemas de comprensión de lectura y expresiones verbal y escrita. Corresponden al subtipo inatento del DSM V.
Endofenotipo 2
Endofenotipo 3
Oposicionistas y desafiantes. Excesivamente preocupados. Tercos, impacientes, no siguen instrucciones. Inflexibles, aún cuando saben que no tienen la razón. Rencorosos y vengativos, enojo desmedido ante pequeñas provocaciones.
Endofenotipo 3
Endofenotipo 4
Inestabilidad emocional con problemas de conducta. Malinterpretan comentarios todo el tiempo. Periodos de rabia, de confusión y excentricidad. Muy negativos y pueden llegar a ser violentos. Más frecuente en mujeres.
Endofenotipo 4
Endofenotipo 5
Baja autoestima crónica. Irritabilidad, negatividad, baja energía. Socialmente aislados, sentimientos de desesperanza y culpabilidad. Problemas emocionales y de motivación, pero tienen una gran creatividad.
Endofenotipo 5
Endofenotipo 6
Agresivos y llegan a ser violentos. Muy sensibles a ruidos y estímulos externos. Inestabilidad emocional con altibajos, llegando a ser insensibles. Tercos, impulsivos. Megalomaniacos. Ansiosos y con muchos miedos. Alto riesgo de adicción a alcohol y drogas.
Endofenotipo 6
ENDOFENOTIPO 7

Ansiosos y nerviosos la mayor parte del tiempo. Síntomas de estrés físico como dolores de cabeza y problemas gastrointestinales. Se paraliza en situaciones que le ocasionan ansiedad. Gran miedo escénico y negativistas. Evita los conflictos y tiene miedo a ser juzgados.


EL TDAH NO TRATADO ARRUINA VIDAS

El padecer TDAH no tratado afecta casi todos los aspectos de la vida de una persona, pues se asocia a un bajo rendimiento escolar, conflictos familiares, abuso de substancias, problemas legales y bajo rendimiento laboral. Las personas con TDAH tienen baja autoestima, estrés crónico, fallas continuas, depresión y, en casos extremos, llegan al suicido.

¿Cómo te podemos ayudar?

volver
"El mismo tratamiento no es adecuado para todos."

La psiquiatría tradicional utiliza los síntomas que el paciente y/o los familiares quieren exponer y, de acuerdo a esto, dan un tratamiento. En Clínica Neurometrics registramos la actividad cerebral mediante un estudio de QEEG, que es indoloro y seguro, para así conocer las áreas del cerebro que no funcionan adecuadamente.

En base a la información detallada de cada paciente, se elabora y entrega un diagnóstico totalmente objetivo. Prescribimos el mejor tratamiento multimodal en cada caso, combinando la innovadora terapia de la Neuroestimulación, junto con otras más convencionales como medicamentos, cambios en la dieta, terapia multisensorial, terapia del lenguaje, terapia del aprendizaje, de la voz, fisioterapia y psicoterapia, junto con nuestra especializadad.

Nuestro abordaje clínico se basa en investigaciones de peso
Desde hace más de 15 años, el equipo de Clínica Neurometrics ha obtenido los registros de más de 25,000 pacientes, creando así una base de datos de sujetos sin alteraciones y pacientes con diferentes trastornos. Esta base nos permite hacer un diagnóstico objetivo y preciso, al comparar las ondas cerebrales del paciente con sujetos de su misma edad, que no tienen TDAH o alguna otra alteración

Como ejemplo, presentamos un trazo del QEEG de un paciente con TDAH. La línea verde es la del paciente, la roja de los sujetos de su misma edad sin alteraciones y la azul indica la diferencia que hay.
Nuestro abordaje clínico  se basa en investigaciones de peso
Gracias a estos trazos podemos hacer una reconstrucción tridimensional de las diversas zonas afectadas del cerebro.
¿Cómo te podemos ayudar?
Como habíamos mencionado anteriormente, nuestra base de datos nos permite hacer comparaciones entre las ondas cerebrales del paciente y la de sujetos normales sin alteraciones. Por ejemplo, a la izquierda tenemos la foto de un niño de 12 años con TDAH; a la derecha, la de un niño de la misma edad, sin la alteración.



Note como ante la misma prueba y en el mismo momento, las partes del cerebro que se activan (en colores) son diferentes.

Una vez que obtenemos estos datos, conocemos las áreas que no funcionan adecuadamente y las podemos modificar mediante impulsos eléctricos de muy bajo voltaje, procedimiento que se conoce como "Neuromodulación".

Tanto este ejemplo como el de muchos otros pacientes que han sido diagnosticados y tratados en Clínica Neurometrics, revelan una realidad: Cambia tu cerebro, mejora tu vida.
Clínica Neurometrics, La ayuda que necesita para tratar el TDAH
Nos especializamos en la salud  mental, en investigación innovadora en neurociencias, así como en el diagnóstico objetivo y el tratamiento multimodal del TDAH en niños, adolescentes y adultos
Para mayor información acerca del TDAH y de otros trastornos neurológicos y psiquiátricos que tratamos, contacte con nosotros en el +52 (55) 8851 6500, o en el mail info@clinicaneurometrics.com